En TEATRO DE LO DIVERSO utilizamos técnicas teatrales para trabajar la diversidad desde un enfoque práctico, empático y al servicio de la sociedad.
Para ser agentes del cambio es necesario ponerse en los pies del otro y mirar a los ojos de los colectivos vulnerables; en definitiva, entender las diferencias como posibilidad de unión. Un acercamiento que nos permite esta herramienta artística.
A propósito de la cuarentena nos propusimos explorar el “aislamiento” como concepto, como condición generalmente impuesta a aquellas personas que se salen de la norma, que no encajan en los márgenes de la normatividad, o que ven vulnerados sus derechos por múltiples motivos. Para ello, cada alumna realizó un monólogo bajo un protocolo de escritura teatral, contando una historia ficticia de una persona vulnerable, apartada, o en riesgo de exclusión. Después este monólogo sería entregado a un compañero diferente, para interpretarlo en la distancia; así nos permitíamos explorar dos roles teatrales: el del autor y el del intérprete.
Los personajes que germinaron en aquellas hojas en blanco fueron muy dispares: personas con discapacidad, tercera edad, víctimas de abuso etc., pero todas ellas con algo en común entre sí, y con nosotras en el momento actual: un aislamiento impuesto, con dosis de incertidumbre y desconocimiento.
Curiosamente el ejercicio nos acercó mucho a estos colectivos, pero también nos descubrió aspectos de nosotras mismas que afloraron con la escritura y la interpretación. Y es que cuando somos capaces de mirar al otro, este se convierte en un asombroso espejo que nos ayuda a observar con detenimiento dentro de nosotras mismas.
Os dejamos con un vídeo del proceso; pronto subiremos los monólogos para escuchar.
Alberto Basas
Comments